Una Mirada Gráfica para la Cerámica. Del 10 al 14 Agosto

con No hay comentarios
Profesores:

Xavier Monsalvatje (España)

Xavier Monsalvatje es uno de nuestros mejores representantes de esa corriente de la cerámica que ha hecho del lenguaje gráfico el fundamento de su comunicación (visual). Su dibujo, encuadrado en las propuestas de la llamada «línea clara» – de la que Matisse  (y el Hergé de Tintin entre otros muchos ) son algunos de sus mejores ejemplos, reproduce un mundo que nos hace evocar la estética del legendario Metrópolis de Fritz Lang, de Grozs, algunas pinturas de Leger y de nuestro más entrañable equipo de dibujantes que participaron en los delirantes inventos del Profesor Franz de Copenhague, del TBO, del que tomara algunos de sus estrambóticos artefactos .

El fondo de su discurso será siempre una ácida e inteligente crítica social y política, que lo emparenta con la gran tradición de la prensa humorística española, de las que El Roto-Ops. Peridis, Forges y tantos otros, son sus  auténticos maestros. 

Más información en: Web Monsalvatje  ó  Instagram


Contenidos:

El empleo de la pintura bajo cubierta en la decoración de cerámica ha tenido un papel primordial en las tradiciones de Europa, el mundo islámico y el lejano oriente. En esta técnica cerámica, se pueden emplear diferentes métodos de trabajo como es el uso de plantillas, aerógrafo y el uso de los diferentes tipos de pinceles.

En este taller se intenta dar una visión amplia sobre las diferentes posibilidades que esta técnica proporciona para desarrollar un trabajo de pintura y dibujo sobre cerámica, desde una visión contemporánea de esta milenaria técnica en decoración sobre cerámica.

El empleo de diferentes herramientas, del uso de la pistola de barnizado y el compresor, a la utilización de reservas o plantillas, el trabajo de aerografía y al conocimiento de los diferentes tipos de pinceles, su cuidado y conservación.