Hisae Yanase: Mas allá de la cerámica. Del 17 al 22 Agosto

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Hisae Yanase ha sido, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras de la cerámica de las últimas décadas. Su capacidad de innovación técnica y formal, aliada a una extraordinaria sensibilidad que ahonda sus raíces en lo más profundo de la cultura japonesa, maravillosamente “contaminada” por su ciudad de adopción, la califal Córdoba, ha producido algunas de las obras más potentes de las artes plásticas y visuales en los tiempos recientes, abriendo para la cerámica nuevos territorios en el panorama visual que aúnan lo esencial del oficio (que tanto amaba realizar con sus propias manos) con propuestas plásticas y conceptuales de gran profundidad sensitiva e intelectual.

Su reciente e inesperada desaparición deja un profundo vacío en todos cuantos la conocimos que solo el contacto con su obra y el recuerdo de su persona ayudan a superar. La semana que le dedicamos quiere servir para este fin. Un homenaje y un regalo para ella pero también un reconfortante consuelo para aquellas que la conocimos y disfrutamos de su talento y de su exuberante alegría.

¡Va por ti… maestra..!

Profesores:

Antonio I. González Pedraza y Miguel A. Moreno Carretero

Antonio I. González Pedraza. Maestro de cerámica, Escuela de Arte de Sevilla. Artista

Miguel A. Moreno Carretero. Profesor de dibujo de Secundaria. Artista visual


Propósito:

«Hisae más allá de la cerámica” es unana aproximación a técnicas de grabado aplicadas a la cerámica. Mostrar su obra, entrevistas y videos que reflejan su universo personal

Contenidos:

El uso de diferentes técnicas y herramientas, desde vinilo flexible, madera o porespam, para confeccionar planchas de grabado. Pirograbado. Utilización de reservas de goma laca, pasando por el conocimiento de los diferentes tipos de engobes, óxidos y materiales . 

También se proporcionarán todos los datos técnicos sobre engobes, terras sigillatas, pastas y colores que se pueden utilizar tanto en alta temperatura como en baja temperatura.

Nos gustaría hablar no de diferentes disciplinas, sino de áreas de trabajo o zonas de producción artística comunes, diferenciadas solamente por el soporte. Éste se refiere a lo que soportan los materiales que a su vez, “soportan” nuestras prácticas.

Actividades:

Los participantes podrán desarrollar cuatro o cinco piezas, en formato relieve, en un proceso en el que no se requieren grandes dotes de dibujo o pintura, ya que una parte de la técnica permite decorar con plantillas u otros elementos, obteniendo finalmente recursos técnicos para acabados de gran calidad en cerámica. 

La intervención performance de Land Art, se denomina: Un regalo para Hisae «Wara no Hako», y consistirá en la realización de un proyecto diseñado por ella (que no pudo realizarse en su momento)  y que construiremos entre todos utilizando pacas de paja del lugar .